Cómo hacer yakisoba tradicional en casa

¿QUÉ ES EL YAKISOBA?

Si te gusta la comida japonesa, probablemente hayas probado los yakisoba en algún restaurante japonés. La verdad es que es uno de los platos más pedidos y no es casualidad. Son unos fideos fritos que se suelen acompañar de verduras y una proteína, que tanto puede ser carne, pescado, marisco o incluso se podría hacer la versión vegana con tofu y sucedanios.

Además, es tan fácil de hacer y admite tantas versiones, que es el aliado perfecto para limpiar neveras. ¿Que se te han quedado una cebolla y dos zanahorias perdidas en el cajón de la nevera y un bistec que mañana ya no estará bien? Yakisoba para todos.

EL ORIGEN DEL YAKISOBA

A pesar de que asociemos el yakisoba con la cultura japonesa porque forman parte de las cartas de la mayoría de restaurantes japoneses que visitamos, te sorprenderá saber que su origen realmente es chino. Así es, el fideo, que en este caso no proviene de la harina de trigo sarraceno (los «soba» japoneses), tiene origen en la cultura china, puesto que este se hace con harina de trigo.

QUÉ FIDEOS PUEDO USAR

Son unos fideos que se compran precocinados, listos para usar (en 1 o 2 minutos los tienes listos, a diferencia de la pasta seca que solemos consumir aquí, que no viene precocinada). También sería posible hacer yakisoba con fideos para ramen o cualquier otro tipo de fideos chinos de trigo. No es extraño probarlos con los fideos «udon»», que son más gruesos que los noodles convencionales, pero también admiten esta receta.

LA SALSA YAKISOBA

El yakisoba forma parte del street food en Japón, donde se vende en puestos ambulantes con teppan -una plancha de acero muy característica de la gastronomía nipona- y la gente se lo come por la calle. El olor tan característico de estos puestos no es otro que el se la salsa yakisoba.

Aunque recomendamos usar la que ya viene preparada y lista para usar, este condimento esencial para elaborar esta receta y conseguir el sabor tradicional del yakisoba, se podría hacer en casa con salsa de soja, salsa Worcestershire, ketchup, salsa de ostras y azúcar.

¿QUÉ TOPPINGS AÑADO?

Más allá de los imprescindibles, que son la cebolleta, la col china y la zanahoria, de vegetales podrías añadirle setas, brotes de soja, calabacín…

En cuanto a las proteínas, el huevo -en forma de tortilla- no suele faltar. Por otro lado, la carne de cerdo -suele usarse el lomo- es la más agradecida por su jugosidad, pero también hay versiones de yakisoba con pollo, con ternera o incluso con tofu, para aquellos que prefieren no consumir proteína de origen animal.

Además de la carne, suele añadirse -a modo de mixto-, gambas, calamar o langostinos, pero también se le podría añadir otro pescado o marisco si así lo preferimos.

Finalmente, para terminar y decorar el plato, se usa bonito seco, conocido como katsuobushi. Al ponerlo encima del plato cuando el yakisoba acaba de salir del fuego, del propio vapor que desprende, parece que se mueve y logra sorprender al comensal, porque parece que está vivo.

Si has leído hasta aquí, seguro que estarás deseando probar esta receta en casa, así que no nos alargamos más. ¡Aquí la tienes!

LA RECETA DEL YAKISOBA

INGREDIENTES (para 4 personas)

  • 4 bloques de fideos Yakisoba
  • 300g lomo de cerdo
  • 12 gambas
  • 3 zanahorias
  • 3 cebolletas
  • 12 hojas col china
  • 4cc aceite de sésamo
  • Salsa yakisoba, AOVE y sal al gusto
  • Katsuobushi y sésamo al gusto

ELABORACIÓN

  • Pela las colas de las gambas, resérvalas y corta también el lomo y la col china a tiras, el la cebolleta en lionesa y la zanahoria en juliana.
  • Saltea ligeramente las gambas en un wok con aceite y sal y retíralas del fuego.
  • En el mismo wok, incorpora el lomo y cuando haya cogido color, resérvalo junto con las gambas.
  • Añade un poco más de aceite y saltea la cebolleta, la zanahoria y, cuando estén doradas, la col china.
  • Hierve los fideos en un cazo con agua abundante el tiempo que indique el fabricante y, al escurrirlos, anádeles el aceite de sésamo para que no se peguen.
  • Incorpora los noodles al wok con las verduras y sigue con el cerdo, las gambas y la salsa yakisoba, y saltea hasta que se mezclen todos los ingredientes.
  • Emplata los noodles con katsuobushi y sésamo, ¡y a comer!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin