RECETA DE CREMA CATALANA THAI: CREMA CATHAILANA

¿Has probado de hacer crema catalana en casa alguna vez? Si es que sí, sabrás que es de los postres más fáciles y exquisitos que hay. Si la respuesta es no, sigue leyendo y prepárate porque no podrás resistirte a probarla hoy.

Se trata del postre insignia de la gastronomía catalana, que ha dado la vuelta al país no solo por su olor, sabor y textura, sino también por su historia.

TODO POSTRE TIENE SU HISTORIA…

Ya en la época medieval, durante el siglo XIV, ya hay escritos donde está documentada (Llibre de Sent Soví), por lo que es considerado uno de los postres más antiguos en Europa.

Además, hay quienes dicen que el nombre tiene su origen en el S.XVIII, cuando un obispo visitó un convento y las monjas quisieron obsequiarle con un flan de postre. Sin embargo, les quedó líquido y para paliar el desastre, quemaron azúcar sobre la elaboración y cuando el obispo la probó esperando un postre frío, como el azúcar todavía estaba caliente, exclamó: “Crema!”, que en catalán significa “¡Quema!”. Y de ahí que hoy la conozcamos con este nombre.

LOS INGREDIENTES…

Crema catalana

Este postre tan característico lleva 4 ingredientes básicos: yema de huevo, azúcar, harina de maíz y leche. Esta leche se suele aromatizar con canela, piel de limón y de naranja.

El sabor es tan especial que con esta crema se rellenan ensaimadas, buñuelos, tartas… De hecho, es tan popular, que ya venden polvos para hacer esta crema de forma instantánea en casa.

¿CREMA CATALANA ES CRÈME BRÛLÉE?

Además de ser un postre por si solo, se trata de una elaboración con mucha versatilidad y parecido con otras elaboraciones del mundo, como son la crema pastelera, las natillas, la crème brûlée, la crema inglesa… Sin embargo, cada una es distinta de las demás, ya que todas ellas, a pesar de estar elaboradas con los mismos ingredientes, se diferencian por la cantidad de almidón en su composición.

A diferencia de la crème brûlée, la crema catalana no pasa por el horno en su elaboración, sino que se cocina en un cazo hasta que espesa y se sirve en una terrina de barro individual, donde se añade azúcar y se quema con un quemador de hierro. De este modo, se consigue un contraste crujiente que resulta irresistible para muchos y que ha hecho que también se conozca este dulce como “crema quemada”.

LA CREMA SUENA A FIESTA…

No es extraño encontrar catalanes que relacionan este postre con los días de fiesta, ya que es tradicional comerlo los días festivos, especialmente el 19 de marzo con motivo del día de Sant Josep. Sin embargo, hoy en día es un postre tan popular que podemos encontrarlo en la mayoría de restaurantes y menús del día en este territorio.

EN MANJARES SOMOS DE ROMPER FRONTERAS

Como en Manjares del Mundo nos gusta fusionar culturas, hemos creado la versión de la crema catalana con un toque thai, por lo que a continuación encontrarás la receta de la CREMA CATHAILANA.

Cambiando la leche por leche de coco y la piel del limón por la lima, conseguiremos una crema con un sabor distinto que nos llevará a Thailandia a través del sabor.

INGREDIENTES

  • 500ml leche de coco
  • 6 yemas de huevo
  • 80g de azúcar
  • 20g maizena
  • ½ vaina vainilla
  • 1 piel de lima

ELABORACIÓN

  1. En un cazo al fuego, infusionar la leche con la piel de la lima y la vainilla.
  2. En un bol, mezclar las yemas con el azúcar y la maizena.
  3. Cuando la leche rompa a hervir, verter la mitad sobre la mezcla de las yemas sin parar de remover con unas varillas.
  4. Volver la mezcla del bol al cazo del fuego y batir enérgicamente hasta conseguir una textura espesa y cremosa.
  5. Colar sobre el recipiente para servir la crema, filmar a piel y dejar efriar.
  6. Espolvorear generosamente azúcar por encima, quemar con un quemador, ¡y a comer!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin