Make the perfect sushi rice

¿Has hecho sushi en casa y no has conseguido que el arroz quede bien? Tranquilo, aquí te damos la solución.

Preparar arroz de sushi en casa puede parecer complicado al principio, pero cuando sigas estos pasos verás que no es tan distinto que cocinar arroz convencional.

En Japón, cocinar arroz para sushi no solo es hervir, sino que implica limpiar, remojar, cocinar y aliñar.

Para empezar, lo más importante es usar un buen arroz para sushi, que es más corto, más blanco y más pegajoso que los otros arroces a los que estamos acostumbrados. Por eso, merece un trato distinto.

¡Empezamos con la receta!

¿Cuánto arroz?

A la hora de pesar el arroz, calcularemos unos 225g por 3 rolls (de cada roll saldrán unas 6-8 piezas de sushi). Por otro lado, tendremos en cuenta que serán unos 2 rolls por persona.

¿Cómo lo limpio?

Una vez pesado, colocaremos el arroz en un colador y lo limpiaremos debajo del grifo hasta que no salga almidón (eso lo sabremos cuando el agua salga limpia). Para un mejor resultado, podríamos dejarlo en remojo unos 30′ para ayudar a ablandarlo.

¿Cómo sé cuánto agua añadir?

A la hora de hacer sushi, es importante la cantidad de agua que se añade al arroz. Cada fabricante incluye unas instrucciones específicas, pero normalmente se calcula un 20% de agua más que de arroz. De este modo, para 225g de arroz, necesitaremos unos 270ml de agua.

¿Cómo lo cocino?

El arroz de sushi se cocina desde frío, eso quiere decir que lo pondremos junto con el agua en una olla a hervir. Al principio, lo cocinaremos con el fuego fuerte (¡sin sal!) y removeremos cada 1 o 2 minutos, hasta que el agua hierva. Luego, bajaremos el fuego y taparemos.

Tras 6-8 minutos, comprobaremos el nivel del agua y, si vemos que no queda, significará que está listo. De no ser así, volveremos a tapar e iremos comprobando cada minuto, vigilando que no se queme el arroz del fondo de la olla.

¿Cómo retiro el arroz?

Probablemente en esta parte es donde se cometen más errores a la hora de hacer sushi. Para retirar el arroz de al olla, nunca hay que usar una cuchara de metal, que daña el arroz, sino que tiene que ser de madera.

Del mismo modo, nunca rasques el fondo de la olla para aprovechar el arroz que se ha pegado. Si el arroz sale con facilidad, está bien; si está pegado, no sabrá bien. Resérvalo en un bol de madera o de plástico y deja enfriar.

¿Cómo lo aliño?

Otro de los errores más comunes a la hora de hacer sushi en casa, está en el aliño. Para 225g de arroz, mezclaremos 40ml de vinagre de arroz, 8g de azúcar y 3g de sal en un cazo al fuego y cuando los sólidos se hayan disuelto, se lo añadiremos al arroz. De este modo, sabrá al auténtico arroz de sushi.

¿Y ahora, qué?

Nunca haremos los rolls directamente, sino que tendremos que esperar que el arroz se enfríe. Tiene que enfriarse a temperatura ambiente, ya que si lo metemos en la nevera para ir más rápido, nos cargaremos el arroz (si tenemos mucha prisa, lo podemos poner al lado de la ventana).

Una vez esté a temperatura ambiente, tendremos nuestro arroz para sushi listo. Ahora que ya tienes todos los trucos, no tienes excusa para no prepararlo en casa. ¡A comer!

Share:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin