Curry fácil en menos de 20 minutos

¿Te encanta el curry pero no sabes cómo hacerlo en casa? ¿O eres de los que piensan que no tienen tiempo de hacer un curry en condiciones? Seas del equipo que seas, lo que te contamos a continuación te interesa. Y mucho.

En primer lugar, te diremos que en 20 minutos puedes tener listo un curry más que digno y capaz de enamorar los estómagos más exigentes. Pero… ¿qué entendemos por «curry»? En este caso, nos reeferimos a un guiso especiado para acompañar carnes, verdura, pescado o marisco. Sin embargo, la palabra «curry» engloba muchas cosas…

¿QUÉ SIGNIFICA «CURRY»?

En su origen, la palabra curry significa «estofado» y es el nombre que los ingleses del siglo XVIII -antes de la llegada de los comerciantes al subcontinnte- emplearon para referirse a los platos estofados y guisos con caldos muy especiados desarrollados en el este y el sureste asiáticos.

De hecho, fueron estos colonizadores ingleses quienes implementaron el curry en Europa de tal modo que incluso hoy en día no es extraño para muchas familias galesas celebrar el día de Navidad comiendo un plato de curry.

Sin embargo, «curry» proviene de la palabra kari, que en idioma támil se emplea para describir cualquier plato que lleve arroz como acompañamiento. Ahora, el término se ha extendido hasta tal punto que denominamos curry tanto al conjunto de especias que suelen emplearse para guisar en el sudeste asiático (Allí a esta mezcla de especias la llaman masala), como en los platos que se preparan con esta mezcla.

LAS ESPECIAS DEL CURRY

Como el curry es una mezcla de especias, es lógico que en cada región preparen la suya. Así pues, hay una infinidad de currys distintos. No obstante, menudo incluyen alguna de estas especias:a jí, jengibre, mostaza, nuez moscada, canela, cayena, cardamomo, clavo, tamarindo, comino, azafrán, cúrcuma, pimienta,…

Así es, este sabor tan característico que te transporta a la otra punta del mundo es gracias a la mezcla dee especias que se usa.

Curry de verduras y tofu

VIAJAR CON EL CURRY

Hay muchas formas de viajar, pero una de las que más nos gustan es a través de la comida. Para viajar a la India, Pakistán, Tailandia…, con el paladar es tan fácil como preparar un plato de curry siguiendo los pasos que te proponemos. Eso sí, nosotros hemos reducido la cantidad de picante -siempre podéis subirla si sois valientes- porque un curry hindú tradicional probablemente nos picaría demasiado o directamente no podríamos comerlo.

LA RECETA DEL CURRY

Aunque, como hemos comentado, hay una infinidad de recetas con curry, nosotros te proponemos una, que puedes adaptar perfectamente a tu gusto y que puede servir tanto para una carne, como para un pescado, verdura o incluso marisco. ¡Aquí la tienes!:

INGREDIENTES (para 4 personas):

– 2 dientes de ajo

– 40g jengibre

– 2 cebollas

– Sal y pimienta al gusto

– 1cp pasta de curry (recomendamos rojo para carne, masaman para carne o verduras y verde para pescado, verduras o marisco)

– 400ml leche de coco

– 250ml caldo de pollo o verduras

Curry rojo de pollo

ELABORACIÓN:

1. Cortar las verduras y reservar.

2. En un cazo al fuego con un poco de ghee, mantequilla o aceite, dorar el ajo, el jengibre y la cebolla.

3. Incorporar la pasta de curry que queramos (ahora también sería el momento de integrar el elemento principal: carne, pescado, otras verduras o marisco) y cuando el aceite haya cambiado de color, añadir la leche de coco (o yogur o pulpa de tamarindo) junto con el caldo, tapar y cocinar unos 10′ o hasta lograr la textura deseda.

4. Corregir de sal y pimienta y servir con arroz basmati, papadum, pan naan o simplemente pan, ¡porque no podrás dejar de mojar en la salsa!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin