Cómo hacer las mejores arepas del mundo con 3 ingredientes

Si hay un plato que está dando la vuelta al mundo últimamente y conquistando los paladares de todos quienes lo prueban, son las arepas.

Si las has probado alguna vez, depende de la persona que te las haya servido, probablemente te habrá dicho que provienen de un sitio o de otro. Seguramente este sitio esté en Latinoamérica, pero hay cierta controversia entre los países que se apropian de su procedencia.

Pero… ¿Qué sabemos de la primera arepa que se hizo?

VAMOS AL ORIGEN DE LA AREPA…

La verdad es que la primera vez que hay constancia del uso de la palabra «arepa» se encuentra en Viaje y descripción de las Indias, escrito por el italiano Galeotto Cei en 1539, cuando viajó a la otra punta del mundo. Las describió así:

Arepas a la parrilla

«Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la franceas, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas

Así es, al menos desde el siglo XVI existen las arepas, una elaboración precolombina a base de harina de maíz y agua, en forma de torta o tortilla de un dedo de grosor que se cocina en el fuego y se puede rellenar.

Además de podernos hacer una idea bastante aproximada de lo que son las arepas a partir de la descripción de Cei, podemos corroborar que las arepas son originarias de las Indias. Aunque se hayan popularizado y extendido a países como Colombia y Perú, sabemos del cierto que las arepas proceden de Venezuela gracias al origen de la palabra «arepa», que viene del cumanagoto -la lengua del pueblo amerindio que habitó Cumaná, cuyos descendientes viven en Venezuela- y significa «maíz», el ingrediente principal de esta elaboración.

AREPAS SIN FRONTERAS

Sin embargo, aquí no hemos venido a decir a quién pertenecen las arepas. Sino que nuestra intención es más bien la contraria: que tú, estés en el lugar en el que estés, puedas hacer las mejores arepas del mundo.

En Venezuela se consumen diariamente como plato único, principal o como acompañante, tanto para desayunar como para cenar. Así que tienes libertad absoluta para comerlos cuando quieras.

¿CÓMO SE HACEN LAS AREPAS?

En primer lugar, hay que decir que la masa de las arepas es tan versátil que se puede freír, asar, hervir, hornear, cocinar a la plancha, a la parrilla o a la Tosty Arepa, un electroodméstico parecido a una sandwichera diseñado especialmente para hacer arepas.

¿DE QUÉ SE RELLENAN?

Según la zona y la casa donde se hagan, funcioann como los bocadillos, que cada uno los rellena de lo que quiere. Sin embargo, los rellenos tradicionales son: mantequilla, atún, quesos, embutidos, jamón, aguacate, frijoles, huevos en perico, guisos de pollo, carne mechada o pescado e incluso marisco.

LA RECETA

Y si has leído hasta aquí, estarás esperando que te demos nuestra mejor receta de arepas para que las hagas en casa. ¡Aquí la tienes, guárdala a buen recaudo!:

INGREDIENTES (para 8 arepas):

– 600ml agua templada

– 320g harina de maíz blanco precocida

– 1cc sal

ELABORACIÓN:

1. En un bol con el agua y la sal, añadir la harina de maíz.

2. Mezclar con una cuchara de madera y acabar con las manos, hasta conseguir una masa homogénea. Corregir de harina o agua si fuera necesario.

3. Dejar reposar 2′ y, con las manos húmedas, dividir la masa en 8 bolas.

4. Aplastar las bolas sobre papel vegetal y calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva.

5. Cocinar las arepas 5′ por cada lado o hasta que estén doradas.

6. Cortarlas por un extremo, rellenarlas, ¡y a comer!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin